portal ciudad vieja fotos cabezal
|
Menu de Servicios

Arquitectura

Cultura
Cursos, Congresos, Seminarios
Eventos
Galería de fotos
Historia
Noticias
Sitios de interés
Avisos Clasificados
Compra - particulares
Venta - particulares
Trabajo Solicitado
Trabajo Ofrecido
estacion de servicio ANCAP NICRE - fernandez crespo 2197 esq Nicaragua
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Formulario para publicar su aviso

 

Correo Uruguayo - Administracion Nacional de Correos - casilla mia en miami

Administración Nacional de Correos

Administración Nacional de Correos
Buenos Aires 451 esq. Misiones
Ciudad Vieja – Montevideo - CP 11.000
Tel.: (+598) 2916 0200
Tel.: 0800-2108 (llamada nacional sin cargo)

Mail: contacto@correo.com.uy
Web: www.correo.com.uy

Mapa: click aquí

- Más detalles

Administracion Nacional de Correos del Uruguay - Correo Uruguayo - edificio central - ciudad vieja

Fotog. autor Gabriel Casas

Edificio Central de Correo Uruguayo

El Edificio Central de Correo Uruguayo, fue construido por la empresa “E. Chiancone y Cía”, cuya especialidad era la del empleo del cemento armado, se inicio a principios del siglo XIX y quedó habilitado en 1925.

La empresa estando solamente bajo la dirección del señor Enrique Chiancone, obtuvo la licitación para la construcción del gran edificio del Correo Central, Palacio que por sus líneas de severa arquitectura, su elevada torre que corona su entrada principal , constituye un hermoso exponente de las nuevas tendencias que imperaban en las esferas públicas en lo que se refiere a la construcción de los edificios para asiento de sus principales oficinas.

En la construcción de este edificio, no se ha omitido sacrificio alguno y en ella se ha puesto de manifiesto la capacidad técnica de los constructores y la organización ejemplar para la ejecución de estas grandes obras.

Este edificio, consta de cuatro pisos de cemento armado sobre el frente de la calle misiones y cinco pisos sobre el de la calle Buenos Aires, con una altura de 25 metros.

En la esquina de Misiones y Buenos Aires , sobre la misma puerta de entrada y realzando el conjunto arquitectónico se eleva una esbelta torre de 63 metro de altura que emerge sobre el macizo general de la edificación de la ciudad vieja . Los planos de este edificio han sido ejecutados teniendo en cuenta el destino que se le daba y la necesidad de los grandes espacios para el movimiento del enorme público que recurría diariamente a los servicios de la institución postal.

El vasto hall que ocupa el centro del edificio ha sido concebido con un criterio de futuro y está todo él cubierto por una claraboya de grandes dimensiones, hermosa obra de arquitectura que permite iluminación natural, y cuya armazón está construida de cemento armado, trabajo éste que ha sido justamente elogiado por los técnicos de la época, por constituir una feliz solución en materia constructiva.

Se destaca también que no se escatimó material en su realización, los mármoles fueron traídos de Italia, concretamente de Carrara. Los pisos del edificio fueron detenidamente pensados teniendo cada uno un motivo distinto.

Hoy en día, en el Hall central del Edificio Central, funciona el Museo Postal, el cual reúne materiales que fueran utilizados en los principios de nuestro Correo hasta el día de hoy. El mismo funciona en el horario de 9 a 17hs. de Lunes a Viernes.

Administracion Nacional de Correos del Uruguay - Correo Uruguayo - edificio central - ciudad vieja
Administracion Nacional de Correos del Uruguay - Correo Uruguayo - edificio central - ciudad vieja

Fotos cedidas por su autor Gabriel Casas

Sala de Protocolo

La Sala de Protocolo ex - oficina de la Presidencia de la Administración Nacional de Correos, al igual que el resto del edificio, fue construido en 1925, a solicitud del en ese entonces Director de El Correo Dr. Cesar Miranda.

La Sala de Protocolo (Ex despacho del Presidente), es una de las pocas oficinas que se mantiene fiel al diseño original. Se han utilizado varios estilos arquitectónicos en su construcción (ecléctico), uno de ellos es el estilo rococó, que se puede apreciar en el fino acabado del techo, en el cual se puede ver hasta el día de hoy con nitidez, de los colores y el logo antiguo del correo que se utilizaba. En un principio el color dorado nos da la sensación de que el techo está revestido en oro, la cual era la primera impresión que se quería causar, pero si observamos detenidamente nos damos cuenta enseguida que es pintura. Las paredes están revestidas de roble.

Lo que más impacto causa en la sala es el Vitraux. El mismo fue un obsequio del Correo de PERU al Correo Uruguayo en la misma época que se construyó la oficina, por lo tanto hace parte de la decoración desde un principio.

El Vitreau tiene un significado especial, estrechamente ligado al significado del Correo para la sociedad.
Porque a lo largo de la historia de la Humanidad existieron diversas formas de Correos. En nuestra América precolombina, los INCAS contaron con una organización de correo muy evolucionada. A través de CHASQUIS, personas adiestradas para llevar mensajes, recorrían a pie grandes distancias, manteniéndose así comunicado el imperio incaico; en la actualidad podríamos compararlo con lo que se llama “posta” en atletismo.

La palabra chasqui, en Quetchua, significa: el que toma, recibe o cambia algo.

Por lo tanto, lo que se aprecia en el Vitreau es el chasqui entregando un mensaje al cacique indio.

Otro objeto interesante que se puede apreciar es la caja fuerte. No se ha podido establecer con exactitud cuándo ingresó a la administración pública como elemento de trabajo y guardián de valores, pero sí se sabe que fue destinada a la Jefatura de Política (actual Jefatura de Policía) del entonces departamento de Minas, hoy Lavalleja, a pedido, según datos más firmes, de don José Batlle y Ordóñez cuando desempeñaba allí el cargo de jefe político por designación que hiciera el entonces Presidente de la República, Máximo Tajes. No quedo establecido los años que estuvo la caja en aquella jefatura. Recién en el año 1956 se establece nuevamente la senda transitada por ella.
Designado interventor del Correo al Cnel. Rubén Macchi durante la presidencia de don Luis Batlle Berres, al realizar en 1956 una de sus periódicas giras de inspección a las oficinas postales del interior, acompañado en esa ocasión por quién era entonces, Inspector General y más tarde sería, el también, Director de Correos, el Sr. Eduardo Vázquez, encuentra en la Oficina Departamental de Correos de la capital minuana esta caja, que habían sido huésped de la Jefatura bastante años atrás. El Sr. Vázquez aprecio que se hallaban ante un mueble de valor histórico y aconsejó al Interventor para que dispusiera su traslado a las oficinas centrales, lo que así se hizo, colocándolo, en el despacho de la Dirección (actual Sala de Protocolo).
Llama la atención la belleza lograda en su severa forma cuadrangular, sin hacerle perder por ello su levedad arquitectónica, todo lo que es un claro índice de su procedencia europea, lo que se confirma por la inscripción que sobre relieve luce: “CHARS. Brevet. Marsella”. En la cara frontal y en las laterales aparecen como incrustados aviamientos semiesféricos distribuidos simétricamente por todo el campo de la caja.
En el frente, además, si acaso como reminiscencia de la época francesa del “rococó” imperante en el siglo XVIII, lucen unos hermosos trabajos de adorno de estrellas de ocho puntas diseminados geométricamente como marco de la cara principal.
La caja fuerte mide setenta y cuatro centímetros de ancho por cuarenta y cuatro de alto. Para abrirla son necesarias tres llaves que accionan en combinación y en forma sucesiva. Al estar cerrada la Caja quedan cubiertas las cerraduras por pequeñas tapas de acero. Las tres tienen su topes finamente realizados y demuestran lo complicado del juego de los resortes de los cierres, sobre todo la central, que es la más grande con aproximadamente quince centímetros de largo y un estupendo trabajo de taller en su tope.

Los demás objetos que se pueden apreciar en la sala, algunos son de principio de siglo pasado, como por ejemplo el reloj de péndulo y el calendario; y otros son objetos que la El Correo a recibido de obsequio a lo largo de los años.

El Cuadro de Artigas data del año 1950, es una copia del cuadro de Blanes, y fue realizado por Alzaga de Blanes. (No hay más información que esa).

Administracion Nacional de Correos del Uruguay - Correo Uruguayo - edificio central puerta principal - ciudad vieja
Administracion Nacional de Correos del Uruguay - Correo Uruguayo - edificio central - hall central - ciudad vieja

Fotos cedidas por su autor Gabriel Casas

Esculturas de El Correo

En 1931 el entonces Director de Correos y Telégrafos Dr. César Miranda quiso que en la nueva Sede del Correo luciese manifestaciones de arte nacional. Hoy podemos admirar las esculturas que adornan el Hall de acceso (escalinata de entrada), sobre el magnifico revestimiento de mármol , obras estas ejecutadas por artistas uruguayos como ser: José Luis Zorrilla de San Martín, Barbieri, Bernabé Michelena y Moller de Berg.

La estatua de José Gervasio Artigas, ubicada en el hall principal, obsequio de los funcionarios a la Dirección Nacional de Correos entregada el 19 de junio de 1960, fue realizado por el escultor Carlos M. Martínez.


Entrada principal
RMI De Moller de Berg
De Bernabé Michelena

ICARO 1er Buzón de El Correo
De José Barbieri

CRIPTOPHORA De José Barbieri
De José Luis Zorrilla de San Martín

 

Administracion Nacional de Correos del Uruguay - Correo Uruguayo - edificio central - hall central - ciudad vieja
Administracion Nacional de Correos del Uruguay - Correo Uruguayo - edificio central - hall central - ciudad vieja

Fotos cedidas por su autor Gabriel Casas

Filatelia

Ubicado en la Calle Sarandi, en el Edificio de la actual "Escuela de Arte y Artesanías Dr. Pedro Figari" (PAOF), se encuentra el local de Correo Uruguayo dedicado a la venta de productos Filatélicos.

Este edificio construido en Mayo de 1867, fue construido expresamente para sede central del Correo, por el Arq. Thomas Havers, el mismo fue cedido en comodato por la Administración para el funcionamiento de la Escuela, ya que las oficinas actualmente funcionan en el Edificio Central de la calle Buenos Aires.
En este local es posible encontrar las emisiones filatélicas del corriente año, y anteriores, así como otros productos relacionados con la filatelia.

El horario de atención al publico es de 9 a 17hs. de Lunes a Viernes.

Administracion Nacional de Correos del Uruguay - Correo Uruguayo - primer sello uruguayo - LA DILIGENCIA  - ciudad vieja

Todas las fotos utilizadas para la Administracion Nacional de Correos, son autoría del Sr. Gabriel Casas y nos fueron suministradas por dicha entidad para su publicación en el Portal Ciudad Vieja.

 
 
¿Qué beneficios obtengo al publicar un aviso en portalCiudadVieja.com.uy?

Si usted se está realizando esta pregunta, considere los siguientes puntos:

Cada vez es menor el número de personas que busca servicios en una guía telefónica o que sale a la calle, hoy en día utilizan Internet. Si tú o tu empresa no tiene presencia en Internet, hay algo que es 100% seguro, alguien que quiera contratar un servicio a través de la red, no lo encontrará, y por lo tanto lo hará con la competencia, usted se pierde un mercado de miles de clientes potenciales así como también oportunidades laborales.

Aquí tiene la chance de darse a conocer con presencia las 24 hs. del día, los 365 días del año y de forma muy pero muy económica, no tiene nada que perder, simplemente está abriendo una puerta más en el campo laboral y profesional.

portalciudadvieja.com.uy es un portal temático, lo que hace que nuestros usuarios tengan puntos de interés en común. Al publicar un aviso en nuestro portal está llegando directamente al público adecuado.

Con el simple hecho de publicar su nombre o el de su empresa, un mail de contacto y los servicios que brinda ya podría acceder a nuevas oportunidades. Cabe aclarar que cuanto más detallada sea la información de quien es, sus servicios y su información de contacto, mejor es, ya que brindará mayor confiabilidad.

Para aquellas personas o empresas que ya poseen sitio web, blog personal, etc. pueden publicar un aviso con un vínculo hacia su página de modo de captar nuevas visitas en su web.
 
Lic Elena Nakle capacitacion neurolinguistica y empresarial PNL
Enrique Patri Seguros - Corredor Asesor de Seguros - PatriSeguros

cuadriciclos cuatriciclos EFPG CuadriStore
 
ciudad vieja
Patri Seguros - asesor corredor de seguros - Insurance Broker
© Copyright 2009-2013 - PortalCiudadVieja.com - Marca Registrada - Todos los derechos reservados
PortalCiudadVieja.com es la guía para seleccionar profesionales, comercios y servicios en la Ciudad Vieja de Montevideo - Uruguay.
ciudad vieja, portal ciudad vieja, puerta de la ciudadela, ciudadela, old town, down town, teatro solis, palacio salvo, peatonal sarandi, perez castellano, zabala, rincon
patri seguros, corredor, asesor, insurance broker