portal ciudad vieja fotos cabezal
|
Menu de Servicios

Arquitectura

Cultura
Cursos, Congresos, Seminarios
Eventos
Galería de fotos
Historia
Noticias
Sitios de interés
Avisos Clasificados
Compra - particulares
Venta - particulares
Trabajo Solicitado
Trabajo Ofrecido
estacion de servicio ANCAP NICRE - fernandez crespo 2197 esq Nicaragua
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Formulario para publicar su aviso

 


Centro Cultural España

Rincón 629 esq. Bartolomé Mitre
Ciudad Vieja – Montevideo
Tel.: (+5982) 915 2250
Mail: informacion@cce.org.uy
Web: www.cce.org.uy

Mapa: click aquí

centro cultural españa

Plantea la cooperación cultural entre los actores del pensamiento y la cultura de los países iberoamericanos, incluyendo exposiciones, conciertos, seminarios, cursos, talleres, espectáculos, conferencias y mesas redondas, al que se le agregan una hemeroteca, videoteca y unasala multifuncional donde se montan obras teatrales, conciertos musicales y se exhiben películas de calidad. Ejerce una presencia dinamizadora en el mundo de la cultura uruguaya, así como acerca la obra y la voz de los protagonistas españoles.

Horarios:
Lunes a Viernes de 11:30 a 20:00 hs
Sábados de 11:30 a 18:00 hs.

¿QUÉ ES EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA?
El Centro Cultural de España en Montevideo es un instrumento de la cooperación española. Integra una red de centros instalados en países donde se habla la lengua española, principalmente en América Latina, que llevan adelante una nueva línea estratégica de Cultura y Desarrollo planteada en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.
Es un órgano en el exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de donde procede enteramente el presupuesto que permite el funcionamiento integral del Centro, con todas sus actividades y servicios, que son siempre gratuitos para sus usuarios.

El CCE se plantea la cooperación cultural en Uruguay bajo los principios de la solidaridad y el diálogo, horizontal y plural, para la promoción del encuentro entre los actores del pensamiento y la cultura de los países iberoamericanos. Sus objetivos de colaboración y apoyo a la cultura del país se cumplen a través de una programación de actividades muy variadas, que abarca las diversas áreas artísticas y de reflexión, incluyendo exposiciones, seminarios, talleres, debates, conferencias, conciertos, proyecciones de cine, ciclos de teatro, etc. Asimismo, existe una línea de actuación fuera del espacio físico del CCE, promoviendo actividades en la periferia de Montevideo y en el interior del país (exposiciones itinerantes, teatro o cine), o colaborando con iniciativas de diferentes instituciones e Intendencias.
En nuestro empeño por incorporar nuevos servicios y áreas de trabajo, contamos ya con una mediateca dotada de una creciente colección de libros, revistas, películas y discos. Este espacio está adecuado y ordenado para diferentes grupos etarios así como también un servicio de gastronomía que apunta a conquistar al público del CCE y a muchos montevideanos y visitantes de esta ciudad.
Dentro de la línea de Educación para el Desarrollo en el ámbito de la Educación no formal nuestra Área Pedagógica mantiene un intenso contacto con instituciones educativas públicas y privadas, teniendo como uno de sus objetivos más importantes apoyar la cohesión social. Asimismo, el área brinda visitas guiadas para los centros educativos que así lo soliciten, y también ofrece actividades para niños y jóvenes tanto desde el ámbito escolar como el familiar, con espectáculos y talleres.
A partir del impulso de la política exterior española en el terreno de la cooperación, y contando con espléndidas instalaciones y con el trabajo de un equipo humano muy cualificado, el Centro Cultural de España se propone tener una presencia dinamizadora en el mundo de la cultura uruguaya, así como acercar la obra y la voz de los protagonistas españoles.

El Edificio:
El edificio que actualmente ocupa el Centro Cultural de España, construido a principios del siglo XX, fue anteriormente la sede del establecimiento comercial Casa Mojana que funcionó como ferretería, vidriería, pinturería, cerrajería, papelería y bazar.
La Casa Mojana es un ejemplo de lo que fueran los grandes comercios de principios del siglo XX. Por un lado, por unir bajo un mismo techo una gran variedad de mercaderías que serían exhibidas y vendidas a un público cada vez más amplio. Por otro, por su mismo rubro que ponía en evidencia los cambios tecnológicos que se aceleraban llevando al consumidor las nuevas herramientas y materiales sobre todo los metálicos que ya se producían en serie.
En cuanto a lo primero, se verá al terminarse el siglo XIX una inclinación a formar grandes tiendas en las que se multiplican los productos y los servicios y se reúne una variedad de artículos que poco antes habían sido fabricados en las casas o en pequeños talleres locales. Esto genera edificios de varios pisos que se combinan con espacios de conexión entre ellos, dando lugar a balcones internos, dobles alturas y claraboyas, que se convertirán en elementos clásicos de este nuevo tipo de comercio. Justamente en la Ciudad Vieja se asentaron grandes tiendas que tuvieron una vida paralela a la de la Casa Mojana, aunque fueran de otro tipo de especialidades.
Las ferreterías, por su parte, tenían por entonces una renovación constante de mercaderías que industrializaban y ponían normas a clavos, tornillos, herramientas y máquinas que, en el caso de un país como Uruguay, estaba expandiéndose en el sector de la construcción pública y privada. Así, la idea de barraca de almacén y venta se transformaría en este espacio asimilable al de las grandes tiendas, que se construyeron con un destino que mantuvieron por varias décadas.
Pero las rápidas transformaciones de las actividades a las que la ferretería surtía, y posiblemente la lentitud en los cambios internos del negocio, llevaron a que después de una época de esplendor, la firma cerrara sus puertas. Así, quedó entonces vacío este importante edificio ubicado en el centro histórico de la ciudad, a unos pasos de la plaza de la Matriz y del Cabildo.
En la década de los 80 el edificio pasó a manos del gobierno uruguayo. En 1996 fue declarado Monumento Histórico Nacional por la comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Ese mismo año fue otorgado en régimen de Comodato a la Agencia Española de Cooperación Internacional por un periodo de treinta años tácitamente renovable. El Estado uruguayo ofrece a la AECI una sede adecuada para la instalación del Centro Cultural de España y la AECI se compromete a llevar a cabo la restauración integral del espacio y a dotarlo del equipamiento necesario para abrir un centro perteneciente a la Red de Centros Culturales de España en Iberoamérica.
Las obras se desarrollaron entre mayo de 2001 y marzo de 2003. Estuvieron a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Dirección Nacional de Arquitectura Sección Obras VI), teniendo como representante al Arq. Gustavo Prenol; el proyecto y dirección fueron del Arq. Rafael Lorente Mourelle.
Actualmente, el edificio consta de un subsuelo, planta baja y tres niveles elevados, totalizando aproximadamente tres mil metros cuadrados construidos. Esto incluye: en el subsuelo, una sala de exposiciones y un auditorio para alrededor de 150 personas; en la planta baja, una sala de exposiciones de 230 metros cuadrados y un espacio cerrado para exhibición de videos; en el primer piso, un aula, una cafetería y la mediateca, con espacios diferenciados para la lectura de libros y revistas, el visionado de películas y la escucha de discos; en el segundo piso, otra sala de exposiciones habilitada en 2005, dos aulas y algunas de las oficinas; en la tercera planta el resto de las oficinas y espacios de trabajo, y finalmente, en el cuarto piso además de la azotea un espacio multiuso que puede ser utilizado como depósito y taller.
La estructura clara ayudó y dio lección constructiva, con sus espacios adaptados al lote muy alargado y con el diseño de la claraboya central y sus balcones internos. La posibilidad de recuperar lo oculto al proponerse el desmontaje de cielorrasos y otros elementos que tapaban la estructura, fue un paso convincente para rescatar y dejar a la vista lo que fueran aquellas técnicas novedosas, como las de la estructura de hierro y las bovedillas prefabricadas de hormigón.
Todo esto facilitó la aportación contemporánea que era imprescindible para las nuevas funciones, sobre todo para las instalaciones que un centro cultural necesitaba en ese momento. Aunque también se dejaron las puertas abiertas para futuras exigencias, casi repitiendo lo que había realizado el edificio original: continuar poniéndose al día periódicamente.
Con este emprendimiento, el tema cultural se ha visto fortalecido en la zona. Ya con las galerías de arte, las librerías y museos como el de Torres García se había dado un paso importante para ello. Se ayudaba así a la oferta tradicional de las Casas de Oribe y de Rivera, a la iglesia Matriz y al Museo del Cabildo. Igualmente, la apertura de la feria de la Matriz y la peatonalización de algunas calles ha hecho multiplicar los atractivos agilizando esa parte de la ciudad.
Los fragmentos entrecomillados han sido extraídos del artículo de la arquitecta Graciela María Viñuales (CONICET: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de la Argentina), que es parte de la publicación El Centro Cultural de España en Montevideo / Recuperando la Memoria (coord. Arq. Ramón Gutiérrez, CONICET), editado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Agencia Española de Cooperación Internacional Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas. De esa misma publicación fueron tomadas algunas de las fotografías de esta página web.
Dicha publicación está disponible en la Mediateca del Centro Cultural.
Extraído del website del CCE.

 
 

 

 
¿Qué beneficios obtengo al publicar un aviso en portalCiudadVieja.com.uy?

Si usted se está realizando esta pregunta, considere los siguientes puntos:

Cada vez es menor el número de personas que busca servicios en una guía telefónica o que sale a la calle, hoy en día utilizan Internet. Si tú o tu empresa no tiene presencia en Internet, hay algo que es 100% seguro, alguien que quiera contratar un servicio a través de la red, no lo encontrará, y por lo tanto lo hará con la competencia, usted se pierde un mercado de miles de clientes potenciales así como también oportunidades laborales.

Aquí tiene la chance de darse a conocer con presencia las 24 hs. del día, los 365 días del añoy de forma muy pero muy económica, no tiene nada que perder, simplemente está abriendo una puerta más en el campo laboral y profesional.

portalciudadvieja.com.uy es un portal temático, lo que hace que nuestros usuarios tengan puntos de interés en común. Al publicar un aviso en nuestro portal está llegando directamente al público adecuado.

Con el simple hecho de publicar su nombre o el de su empresa, un mail de contacto y los servicios que brinda ya podría acceder a nuevas oportunidades. Cabe aclarar que cuanto más detallada sea la información de quien es, sus servicios y su información de contacto, mejor es, ya que brindará mayor confiabilidad.

Para aquellas personas o empresas que ya poseen sitio web, blog personal, etc. pueden publicar un aviso con un vínculo hacia su página de modo de captar nuevas visitas en su web.
 
Lic Elena Nakle capacitacion neurolinguistica y empresarial PNL
Enrique Patri Seguros - Corredor Asesor de Seguros - PatriSeguros

cuadriciclos cuatriciclos EFPG CuadriStore
 
ciudad vieja
Patri Seguros - asesor corredor de seguros - Insurance Broker
© Copyright 2009-2013 - PortalCiudadVieja.com - Marca Registrada - Todos los derechos reservados
PortalCiudadVieja.com es la guía para seleccionar profesionales, comercios y servicios en la Ciudad Vieja de Montevideo - Uruguay.
ciudad vieja, portal ciudad vieja, puerta de la ciudadela, ciudadela, old town, down town, teatro solis, palacio salvo, peatonal sarandi, perez castellano, zabala, rincon
patri seguros, corredor, asesor, insurance broker