portal ciudad vieja fotos cabezal
|
Menu de Servicios

Arquitectura

Cultura
Cursos, Congresos, Seminarios
Eventos
Galería de fotos
Historia
Noticias
Sitios de interés
Avisos Clasificados
Compra - particulares
Venta - particulares
Trabajo Solicitado
Trabajo Ofrecido
estacion de servicio ANCAP NICRE - fernandez crespo 2197 esq Nicaragua
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Formulario para publicar su aviso

 


Plaza Independencia

Plaza Independencia
Juan C.Gómez 1362
Ciudad Vieja – Montevideo

Mapa: click aquí

 

Plaza Independencia en portal ciudad vieja


Plaza Independencia vista de arriba en portal ciudad vieja

Es una de las principales y más conocidas plazas de la ciudad, allí se emplazaba la Ciudadela, construcción que formaba parte del viejo Montevideo colonial amurallado. La escultura ecuestre del héroe nacional José Gervasio Artigas con su mausoleo subterráneo, definen el carácter simbólico y emotivo del lugar, al mismo tiempo, los innumerables actos protocolares que se realizan frente a este monumento durante todo el año, le otorgan un atractivo complementario. Con el correr del tiempo se ha transformado en una visita casi ineludible para todo turista que llega a Montevideo por primera vez, y un espacio muy concurrido durante el día por el continuo pasaje de transeúntes que se dirigen o regresan de la Ciudad Vieja, y por otros que gustan disfrutar de un descanso.

La Plaza Independencia se ubica en la ciudad de Montevideo, Uruguay, justo en el límite entre la Ciudad Vieja y la zona del Centro, lo que antiguamente se conocía como Ciudad Nueva.

Historia
Diseñada por el arquitecto Carlo Zucchi en 1837, inspirado en sus maestros Percier y Fontaine, la parisina Rue de Rivoli. Este proyecto fue modificado en 1860 por Bernardo Poncini.
Entre 1896 y 1906 se alzaba en su centro la estatua de Joaquín Suárez, que actualmente se emplaza en la plaza de Av. Agraciada esquina Suárez (decisión del presidente José Batlle y Ordóñez).
Desde 1882, durante el gobierno de Máximo Santos, había una ley que aprobaba un presupuesto para la erección de un monumento a José Artigas, "fundador de nuestra nacionalidad"; la piedra fundamental se colocó el 25 de agosto de 1884, sin embargo, el monumento tardó en concretarse. Juan Zorrilla de San Martín esbozó los lineamientos generales en "La Epopeya de Artigas"; en 1913 una comisión declara ganadores del concurso de proyectos al italiano Angelo Zanelli (1879-1942) y al uruguayo Juan Manuel Ferrari (éste a la postre fue descartado).
Finalmente fue inaugurado el 28 de febrero de 1923 al finalizar el mandato presidencial de Baltasar Brum.
Durante la dictadura cívico-militar, por Decreto-Ley N° 14.276 del 27 de setiembre de 1974, se dispuso la creación de un mausoleo para el depósito de los restos de Artigas, los mismos habían estado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo hasta 1972 y posteriormente custodiados por los Blandengues. Obra de los arquitectos Lucas Ríos Demalde y Alejandro Morón, quienes agregaron al monumento un mausoleo de granito con amplias escalinatas hacia un subsuelo en el que se custodia la urna con los restos de José G. Artigas; una pirámide trunca permite que penetre el sol de la patria directamente hasta la urna. El 19 de junio de 1977, con el presidente Aparicio Méndez al frente, se inauguró el mausoleo. Retornada la democracia, se cuestionó mucho esta utilización del nombre, la imagen y los restos del prócer para el ensalzamiento de una dictadura que implicaba negar el ideario democrático republicano y representativo de Artigas. Durante el año 2009, el presidente Tabaré Vázquez propuso e insistió en la oportunidad de trasladar los restos del prócer a la nueva Torre Ejecutiva, pero esto desató numerosas críticas de la oposición, y hasta quejas de los descendientes del prócer. Se procurará implementar una ley del año 2001, según la cual se deberán escribir frases célebres del ideario artiguista en los muros del mausoleo.

Características
En su centro se levanta la gran estatua ecuestre de José Gervasio Artigas y se puede acceder por medio de escaleras al mausoleo subterráneo donde se conservan los restos del prócer en una urna. La estatua es obra del escultor italiano Angelo Zanelli. La base tiene un bajorrelieve en bronce con escenas del Éxodo del Pueblo Oriental.
Hacia el oeste se encuentra la Puerta de la Ciudadela, testimonio del Montevideo colonial e inicio de la Peatonal Sarandí.
En frente a la acera Sur se pueden encontrar la Torre Ejecutiva -actual sede del Poder Ejecutivo-, y el Palacio Estévez -hasta hace unas décadas, sede del mismo poder, aunque aún es usado para algunos actos protocolares de éste, como por ejemplo el traspaso de la Banda Presidencial. También alberga un museo-.
En la acera este, en la esquina con la avenida 18 de Julio se puede observar el Palacio Salvo, que en el momento de ser construido era el edificio más alto de Sudamérica.

Cultura
La plaza suele utilizarse para realizar exposiciones artísticas, como la exposición de los United Buddy Bears que tuvo lugar en 2009 y que constaba de 140 esculturas de dos metros de alto, cada una pintada por un artista de uno de los 140 países.

Actualidad
En el año 2010 se organizó un concurso de proyectos para la remodelación integral de la Plaza Independencia. El jurado estuvo integrado por representantes de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja, los concursantes y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

 
 
¿Qué beneficios obtengo al publicar un aviso en portalCiudadVieja.com.uy?

Si usted se está realizando esta pregunta, considere los siguientes puntos:

Cada vez es menor el número de personas que busca servicios en una guía telefónica o que sale a la calle, hoy en día utilizan Internet. Si tú o tu empresa no tiene presencia en Internet, hay algo que es 100% seguro, alguien que quiera contratar un servicio a través de la red, no lo encontrará, y por lo tanto lo hará con la competencia, usted se pierde un mercado de miles de clientes potenciales así como también oportunidades laborales.

Aquí tiene la chance de darse a conocer con presencia las 24 hs. del día, los 365 días del año y de forma muy pero muy económica, no tiene nada que perder, simplemente está abriendo una puerta más en el campo laboral y profesional.

portalciudadvieja.com.uy es un portal temático, lo que hace que nuestros usuarios tengan puntos de interés en común. Al publicar un aviso en nuestro portal está llegando directamente al público adecuado.

Con el simple hecho de publicar su nombre o el de su empresa, un mail de contacto y los servicios que brinda ya podría acceder a nuevas oportunidades. Cabe aclarar que cuanto más detallada sea la información de quien es, sus servicios y su información de contacto, mejor es, ya que brindará mayor confiabilidad.

Para aquellas personas o empresas que ya poseen sitio web, blog personal, etc. pueden publicar un aviso con un vínculo hacia su página de modo de captar nuevas visitas en su web.
 
Lic Elena Nakle capacitacion neurolinguistica y empresarial PNL
Enrique Patri Seguros - Corredor Asesor de Seguros - PatriSeguros

cuadriciclos cuatriciclos EFPG CuadriStore
 
ciudad vieja
Patri Seguros - asesor corredor de seguros - Insurance Broker
© Copyright 2009-2013 - PortalCiudadVieja.com - Marca Registrada - Todos los derechos reservados
PortalCiudadVieja.com es la guía para seleccionar profesionales, comercios y servicios en la Ciudad Vieja de Montevideo - Uruguay.
ciudad vieja, portal ciudad vieja, puerta de la ciudadela, ciudadela, old town, down town, teatro solis, palacio salvo, peatonal sarandi, perez castellano, zabala, rincon
patri seguros, corredor, asesor, insurance broker