portal ciudad vieja fotos cabezal
|
Menu de Servicios

Arquitectura

Cultura
Cursos, Congresos, Seminarios
Eventos
Galería de fotos
Historia
Noticias
Sitios de interés
Avisos Clasificados
Compra - particulares
Venta - particulares
Trabajo Solicitado
Trabajo Ofrecido
estacion de servicio ANCAP NICRE - fernandez crespo 2197 esq Nicaragua
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Formulario para publicar su aviso

 


Plaza Constitución (Plaza Matriz)

Plaza Matriz (Plaz Consitución)
Ubicación: Sarandí, Ituzaingó, Rincón, Juan Carlos Gómez
Ciudad Vieja – Montevideo

Mapa: click aquí

 

Plaza Matriz Nocturna en portal Ciudad Vieja

Plaza Constitución, conocida también como Plaza Matriz, fue la Plaza Mayor de la ciudad durante la dominación española; definida espacialmente como tal desde fines del siglo XVIII, ella misma como su entorno, constituyen un referente testimonial tangible de la historia de Montevideo. Allí, el 18 de Julio de 1830, en acto público, se realizó la jura de la primera Constitución de la República.

A partir de 1726, fue la plaza Mayor de la Ciudad Fortaleza de San Felipe y Santiago de Montevideo, tardía plaza fuerte española, militar y amurallada, en la etapa final de aquel imperio donde “jamás se pone el sol”. Recién a fines del siglo XVIII, la plaza, que era una planicie polvorienta, fue definida por sus grandes construcciones, el viejo Cabildo y la Iglesia Matriz.
A partir de entonces fue escenario de los festejos –civiles y militares- y de las corridas de toros. Ofició, incluso, como mercado. Con la independencia (1825) y el trazado de la Ciudad Nueva, en 1836, fue perdiendo su exclusividad como espacio público jerárquico y su condición de sede de los actos oficiales.
Promediando el siglo X IX se plantó el arbolado en sendas diagonales, pavimentadas y equipadas con bancos y faroles, y se construyó la fuente como su centro explícito. Aunque con el tiempo se modificaron sus usos y significación, la plaza Matriz mantiene su carácter de plaza Mayor colonial.

Historia
Mal llamada plaza matríz, recibe su nombre oficial debido a que allí se juró, el 18 de julio de 1830, la primera Constitución de la recién nacida República Oriental del Uruguay. En la antigua ciudad colonial y de las primeras décadas de la independencia esta plaza era el centro de la vida ciudadana, dando a ellas las fachadas del Cabildo, sede del gobierno colonial, obra de Tomás Toribio y a la Iglesia Matriz (Catedral Metropolitana), esta última conservando los restos de Fructuoso Rivera, Juan Antonio Lavalleja y Venancio Flores.
Actualmente es el eje turístico y comercial del barrio, junto con la peatonal Sarandí y en sus cercanías se encuentran oficinas de ministerios, bancos e instituciones culturales, así como una variada oferta gastronómica.

Fuente
En 1867 se inauguró la primera fuente pública en la plaza, la actual fue inaugurada el 18 de julio de 1871, día en que empezó a prestarse el servicio de agua potable en la ciudad por una empresa privada. La construcción de la fuente de marmol estaba incluida en las condiciones del contrato del de la prestación del servicio y fue un diseño del arquitecto italiano Juan Ferrari.
Está compuesta de un estanque circular con una columna ornamentada en su centro que toma la forma de tres platos que se abren de tamaño decreciente de abajo hacia arriba. Hay en el fondo del estanque cuatro faunos y cuatro querubines con sendos delfines entrelazados en su cuerpo.
En la parte inferior hay cuatro aguilas alternadas con varios elementos simbólicos: el Escudo Nacional, escuadra, martillo y compás, colmena, rastrillo, horquilla, guadaña y huso, entre otros. Tres niños sin vestimenta sostienen el segundo plato y el superior por tres delfines. Como corona de la fuente en la parte superior hay un niño bebiendo de un cuenco. En un lateral del estanque figuran siete inscripciones escritas en letras de mármol en relieve y textos en una placa de granito gris que hace referencia al motivo de la inauguración.

Para los interesados en antigüedades y curiosidades la cita obligada es la feria de los sábados en la plaza Matriz, donde se alternan las fotografías de principios del siglo XX con la vajilla de plata, cascos e indumentaria de la Segunda Guerra Mundial y todo lo que puede seducir a los coleccionistas más diversos, anticuarios y curiosos con disposición a sorprenderse.

Plaza Matriz portal ciudad vieja
Plaza Constitucion o Plaza Matriz portal Ciudad Vieja
 
 
¿Qué beneficios obtengo al publicar un aviso en portalCiudadVieja.com.uy?

Si usted se está realizando esta pregunta, considere los siguientes puntos:

Cada vez es menor el número de personas que busca servicios en una guía telefónica o que sale a la calle, hoy en día utilizan Internet. Si tú o tu empresa no tiene presencia en Internet, hay algo que es 100% seguro, alguien que quiera contratar un servicio a través de la red, no lo encontrará, y por lo tanto lo hará con la competencia, usted se pierde un mercado de miles de clientes potenciales así como también oportunidades laborales.

Aquí tiene la chance de darse a conocer con presencia las 24 hs. del día, los 365 días del año y de forma muy pero muy económica, no tiene nada que perder, simplemente está abriendo una puerta más en el campo laboral y profesional.

portalciudadvieja.com.uy es un portal temático, lo que hace que nuestros usuarios tengan puntos de interés en común. Al publicar un aviso en nuestro portal está llegando directamente al público adecuado.

Con el simple hecho de publicar su nombre o el de su empresa, un mail de contacto y los servicios que brinda ya podría acceder a nuevas oportunidades. Cabe aclarar que cuanto más detallada sea la información de quien es, sus servicios y su información de contacto, mejor es, ya que brindará mayor confiabilidad.

Para aquellas personas o empresas que ya poseen sitio web, blog personal, etc. pueden publicar un aviso con un vínculo hacia su página de modo de captar nuevas visitas en su web.
 
Lic Elena Nakle capacitacion neurolinguistica y empresarial PNL
Enrique Patri Seguros - Corredor Asesor de Seguros - PatriSeguros

cuadriciclos cuatriciclos EFPG CuadriStore
 
ciudad vieja
Patri Seguros - asesor corredor de seguros - Insurance Broker
© Copyright 2009-2013 - PortalCiudadVieja.com - Marca Registrada - Todos los derechos reservados
PortalCiudadVieja.com es la guía para seleccionar profesionales, comercios y servicios en la Ciudad Vieja de Montevideo - Uruguay.
ciudad vieja, portal ciudad vieja, puerta de la ciudadela, ciudadela, old town, down town, teatro solis, palacio salvo, peatonal sarandi, perez castellano, zabala, rincon
patri seguros, corredor, asesor, insurance broker